Acción:Concebir al hombre como un ser activo ha sido uno de los temas en
los que algunos filósofos de todos los tiempos han coincidido, desde
Platón y Aristóteles, pasando por Spinoza, Leibniz, Marx, y, en nuestros
días, Fernando Savater. Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia,
por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se
diferencia de los animales a partir del momento en que comienza
a producir sus medios de vida, paso éste que se halla condicionado
por su organización corporal. Al producir sus medios de vida, el
hombre produce indirectamente su propia vida material.
Posibilidad:el hombre es acción, es posibilidad de
llegar a ser todavía lo que no es. Es algo que está sujeto a la dialéctica
que consiste en hacerse y re-hacerse, esto es, en inventarse a sí mismo.
A diferencia de los animales, que no pueden ofrecer mas que respuestas
mecánicas e instintivas ante las influencias del medio ambiente,
el hombre es un ser con posibilidades de optar por varios cursos de
acción cuando se le presenta una situación en donde entra en juego su
capacidad de decisión. En tal sentido, la posibilidad es en sí misma un
rasgo constitutivamente moral del hombre, en tanto que con su ejercicio
trasciende su propia animalidad.
Persona:Cabe reconocer que el concepto de persona no ha recibido
la misma atención por parte de los filósofos morales o éticos
hispanos de los que nos hemos venido ocupando, sin embargo,
filósofos como Boecio, Kant, Mounier, Fernando Savater y Carlos
Díaz, se han ocupado de este tema con referencias directas,
en algunos casos, y en otros indirectas, al ámbito de la ética Para Emmanuel Kant, el concepto de persona aparece fuertemente
asociado al de respeto, ya que éste se da en dos sentidos: como respeto
a la ley, y como respeto a la persona.
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