ETICA HELENISTICA
Las escuelas helenísticas son agrupaciones
filosóficas que se instituyeron en el siglo IV
a.C., y son predominantemente éticas. Las
principales son: Eljardín de Epicuro y la Stoa
de Zenón de Citio.
Con la desaparición de la polis griega, a partir de la llegada al poder
de Alejandro Magno, a finales del siglo iv a.c. surgieron unas morales de
tipo individualista y pesimista. El optimismo y compromiso del ciudadano
con su ciudad-estado, se resquebrajó para dar paso a una situación
de sometimiento a la autoridad y al poder de los nuevos gobernantes
del imperio.
El hombre griego comenzó a sentir su insignificancia ante las nuevas
instituciones y autoridades; de esta manera surgió una moral individualista,
resignada y pesimista, que pretendía salvar al individuo frente a los
poderes y la lejanía de los nuevos gobernantes. Estas manifestaciones se
pusieron de relieve en las escuelas epicúrea y estoica.
ESCUELA EPICUREA
Fue fundada por Epicuro de Samos (341-270). Los epicúreos tendieron a minimizar la importancia de las necesidades y de las desgracias humanas y a enseñar la autarquía y la imperturbabilidad. El término autarquía significa que una persona auténtica debe bastarse a sí misma (no necesita de nadie) y no preocuparse de las riquezas. La palabra imperturbabilidad designa la capacidad de la persona para sortear con entereza todas las adversidades.
Para alcanzar el auténtico placer, Epicuro formula las siguientes recomendaciones:
• No hay que tener miedo a la muerte. “Si somos, la muerte no es; si la muerte es, no somos. En nada afecta, pues, ni a los vivos ni a los muertos, porque para aquellos no está y éstos ya no son”.
• No debemos temer a los dioses, pues los dioses no se preocupan de las cosas humanas.
• No hay que preocuparse por los dolores. Los dolores fuertes, o bien se acaban o bien acaban con nosotros.
• El bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar. Todo consiste en conformarnos con nuestra suerte.
EL ESTOICISMO
Para los estoicos, el hombre virtuoso se caracteriza por aceptar el orden cósmico y mostrarse apático o imperturbable ante los avatares personales y sociales.
Al igual que Sócrates y Aristóteles, para el estoicismo el deber principal del ser humano consiste en esforzarse p or ser virtuoso, pues la virtud es el único bien absoluto de los seres humanos. La ética estoica exige de los seres humanos una fría racionalidad, capaz de reprimir todas las emociones y sentimientos, así como mantener el equilibrio afectivo en medio de los mayores éxitos y de las mayores desgracias.
La virtud consiste en el hábito racional de obrar conforme a las exigencias de la Naturaleza o del Orden Cósmico. La persona virtuosa, reconociendo y aceptando ese orden, se muestra indiferente ante el éxito o la adversidad y permanece fiel a sí mismo, tanto en los placeres como en los dolores.
https://www.youtube.com/watch?v=MIUn8RQUlkk
ESCUELA EPICUREA
Fue fundada por Epicuro de Samos (341-270). Los epicúreos tendieron a minimizar la importancia de las necesidades y de las desgracias humanas y a enseñar la autarquía y la imperturbabilidad. El término autarquía significa que una persona auténtica debe bastarse a sí misma (no necesita de nadie) y no preocuparse de las riquezas. La palabra imperturbabilidad designa la capacidad de la persona para sortear con entereza todas las adversidades.
Para alcanzar el auténtico placer, Epicuro formula las siguientes recomendaciones:
• No hay que tener miedo a la muerte. “Si somos, la muerte no es; si la muerte es, no somos. En nada afecta, pues, ni a los vivos ni a los muertos, porque para aquellos no está y éstos ya no son”.
• No debemos temer a los dioses, pues los dioses no se preocupan de las cosas humanas.
• No hay que preocuparse por los dolores. Los dolores fuertes, o bien se acaban o bien acaban con nosotros.
• El bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar. Todo consiste en conformarnos con nuestra suerte.
EL ESTOICISMO
Para los estoicos, el hombre virtuoso se caracteriza por aceptar el orden cósmico y mostrarse apático o imperturbable ante los avatares personales y sociales.
Al igual que Sócrates y Aristóteles, para el estoicismo el deber principal del ser humano consiste en esforzarse p or ser virtuoso, pues la virtud es el único bien absoluto de los seres humanos. La ética estoica exige de los seres humanos una fría racionalidad, capaz de reprimir todas las emociones y sentimientos, así como mantener el equilibrio afectivo en medio de los mayores éxitos y de las mayores desgracias.
La virtud consiste en el hábito racional de obrar conforme a las exigencias de la Naturaleza o del Orden Cósmico. La persona virtuosa, reconociendo y aceptando ese orden, se muestra indiferente ante el éxito o la adversidad y permanece fiel a sí mismo, tanto en los placeres como en los dolores.
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