IMPORTANCIA DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN LA CONSTITUCION DEL SUJETO ETICO
En esta perspectiva, Savater concibe al
yo ético a partir de los principios que para
él constituyen los puntos de partida de la
reflexión ética, como son: la acción, la existencia
dinámica, la posibilidad y la libertad.
Sin embargo, un nuevo principio que agrega
a los anteriormente citados es la intersubjetividad.96
Bajo esta conceptuaüzación, el
sujeto ético para ser un verdadero yo, requiere
de otros yoes, necesita ser confirmado y
reconocido por una comunidad que lo trascienda,
y que al mismo tiempo, le permita
desarrollar su propio querer como proceso
de autoapropiación personal. Al respecto, el
autor se interroga:
¿Qué es lo que quiero? Llegar a ser plenamente yo, es decir, ser
no-cosa, mantenerme en una totalidad abierta en la que pueda confirmarme como autodeterminación, o sea, como creación y
libertad. ¿Qué debo hacer para conseguirlo? Ser reconocido —identificado—
por otro objeto infinito —por otro sujeto— al que a mi vez
haya reconocido como tal. ¿Cómo puedo lograrlo? Instituyendo
una comunidad de sujetos de la que ningún objeto infinito quede
por principio excluido, en la que se pacten relaciones de auténtica y
explícita reciprocidad y donde a nadie le sea menoscabada ni vedada
la realidad de lo posible.
En este proceso de constitución intersubjetiva del yo ético, se requiere
instaurar una comunidad social en la que las voluntades mutuas
de reconocimiento y de interdependencia humanas hayan encontrado
su adecuada institucionalización, y donde la condición ética atribuible a
todo ser humano, no le sea vedada a nadie.
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