ETICA ACTUAL

ETICA DEL DISCURSO
La ética del discurso viene siendo una de las últimas teorías éticas que se han construido en el ámbito de la filosofía, e incorpora las aportaciones de dos de los más grandes filósofos del momento: Karl- Otto Apel y Jürgen Habermas. A continuación presentaremos las ideas centrales expuestas por Yolanda Angulo y Mauricio Lugo,22 con nuestras propias incrustaciones e interpretaciones, en torno a esta nueva concepción ética, de la cual hemos expuesto algunos de sus planteamientos en apartados anteriores.
El punto de partida de Apel para la construcción de una ética discursiva, es la gran contradicción de las sociedades actuales que por una parte experimentan un proceso de globalización del que se derivan problemas comunes a toda la humanidad, y por la otra, la reflexión ética sobre dichos problemas aún recae sobre grupos locales. De aquí surge la necesidad actual de una ética universalmente válida y filosóficamente fundada. Para ello, Apel distingue tres niveles que corresponden a tres ámbitos de la acción humana y a determinadas etapas del desarrollo cultural:
 a) La microética, que da cuenta de las relaciones humanas de pequeños grupos, como clanes, vecindarios o familias. 
b) La mesoética, que comprende grupos mayores como un Estadonación (estos dos niveles corresponden a la “moral convencional o tradicional”). 
c) La macroética, el nivel universal, global o mundial. 
Resultado de imagen para jurgen habermasLas normas morales aún permanecen en los niveles micro y mesoético, y las decisiones recaen en pequeños grupos; pero las tensiones y conflictos que enfrentamos en la actualidad ya no pueden ser solucionados en ese limitado marco. La ética del discurso, en nuestros dos autores, intenta establecer las condiciones del diálogo para llegar a consensos sobre los problemas globales que afectan a todos, distribuir responsabilidades entre los países, atendiendo a su desarrollo económico y cultural. Ambos autores concuerdan en que si toda acción está orientada a la comprensión mutua, es necesario estudiar las condiciones de la comunicación para estar en posibilidades de llegar a acuerdos. Esta ciencia, llamada pragmática universal por Habermas y pragmática trascendental por Apel, señala que toda acción comunicativa es dialógica y que el acuerdo debe estar basado en el reconocimiento de las pretensiones de validez25 de todo hablante. Las decisiones de índole ética deben ser tomadas entonces por todos los afectados actuales y potenciales, en condiciones de igualdad, mediante un proceso argumentativo que debe culminar en un consenso racional al que se llega cuando todos reconocen y aceptan la fuerza del mejor argumento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL HOMBRE COMO: Accion, posibilidad y persona

EL EGOCENTRISMO: UNA PERVERSION DEL AMOR PROPIO

CONCEPTO DEL AMOR