PROBLEMAS ETICOS Y PROBLEMAS MORALES

La ética, en tanto disciplina filosófica, tiene por objeto estudiar todos los comportamientos morales de los individuos y su constitución como sujeto moral, pues todo individuo está constantemente sujeto a conflictos morales que debe resolver para tomar una decisión con base en la cual actuar. Los conflictos morales que se nos presentan difieren entre sí conforme a su grado de generalidad, su alcance y el nivel de reflexión que demanda su solución. Mientras los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, los problemas morales son los problemas particulares que se nos plantean en la vida cotidiana. Los problemas éticos son de orden filosófico, es decir, tienen que ser fundamentados en el campo moral, y son universales dentro de ese campo; por su parte, los problemas morales demandan del individuo la aplicación correcta de una norma moral y por ello son individuales.
Los problemas éticos son generales en tanto se ocupan de estudiar lo que se concibe filosóficamente como “bueno”, “justo”, “valioso”, etc., en cambio, los problemas morales se dice que son específicos, ya que aluden a situaciones dilemáticas que se nos presentan en la vida cotidiana, lo que significa que ante una dificultad tenemos que decidir por una u otra solución .
 Para ilustrar todavía más la diferencia, tomemos como ejemplo el problema de la fidelidad. Alguien se puede enfrentar a la disyuntiva: ¿debo ser fiel a mi pareja o realizar el amor con otra persona? ¿Se trata de un problema ético o de un problema moral? Este conflicto será asumido como un problema moral cuando el individuo se cuestione qué debe hacer en esa situación particular en la que está inmerso, y, como consecuencia de ello, acuda a la aplicación de la norma moral alusiva a la fidelidad; en cambio, será considerado un problema ético, cuando el nivel de reflexión sea distinto, y se busque establecer otro tipo de relaciones para indagar aspectos más generales que trasciendan un acto particular de fidelidad-infidelidad, como por ejemplo:

¿cuál es el acto bueno absolutamente? ¿Es el ser humano monógamo por naturaleza? ¿Cuáles fueron las condiciones históricosociales que permitieron que la fidelidad se constituyera en un valor y precepto moral importante en X sociedad? ¿Qué función social cumple el precepto de la fidelidad? ¿Qué tan desarrollado y fundamentado está el valor de la fidelidad en el código moral? O bien, el individuo en tensión frente a su comportamiento moral, ¿es libre de elegir? ¿Hasta qué punto ejerce su libertad?... La lista se podría prolongar hasta abarcar todos los problemas planteados por las éticas a lo largo de la historia.
Imagen relacionadaResultado de imagen para problemas eticos y problemas moralesÇ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL HOMBRE COMO: Accion, posibilidad y persona

EL EGOCENTRISMO: UNA PERVERSION DEL AMOR PROPIO

CONCEPTO DEL AMOR